“Alien: Covenant”, Not any single fuck was given that day | Reseña

Ridley Scott, como todo buen anciano venerable, decidió un día mirar el cielo nocturno, admirar su pasado y preguntarse sobre el lugar del humano en este vasto y poco explorado universo, justo igual que Matthew McConaughey en Interstellar (Christopher Nolan, 2014). Decidido a responder enormes interrogantes de la humanidad, se acercó a los ejecutivos de la Fox para dar un revival a su icónica segunda película: Alien, el Octavo Pasajero (Ridley Scott, 1979). Así nos llegó Prometheus (Idem, 2012), una precuela del Universo Cinematográfico del Xenomorfo que buscaba responder la eterna pregunta: ¿De dónde venimos?

Y henos aquí, cinco años después, con nuevas preguntas.

alien_covenant_michael_fassbender_interview.jpg

Alien: Covenant resulta ser un híbrido con el  ADN de Alien y el de Prometheus, no siempre de la mejor manera. Hace un enorme esfuerzo por ignorar, en la mayor parte del metraje, las preguntas planteadas por su predecesora (o respondiéndolas muy estúpidamente), así como de todos los hechos posteriores al encuentro del Nostromo con la temible criatura, en especial el referente a la Reina Alien (Yaaaaaaaaas Kweeeeen). Esto nos lleva a tener un arranque similar al de Prometheus, posteriormente una mezcla entre ambas películas para terminar siendo completamente Alien, compartiendo incluso el mismo final.

La historia que siempre quiso contar Sir Ridley, su verdadero eje narrativo, es el relativo al personaje de Michael Fassbender. Siendo ya lo mejor tanto de ésta como de la película anterior, Covenant arranca con una escena entre su androide David y Peter Weyland, nuevamente encarnado por Guy Pearce.

¿Qué define a un creador y a su creación?

La respuesta a esta simple pregunta no solo dará inicio al nacimiento de uno de los mayores depredadores que el cine nos ha dado en su existencia, sino que permitirá a la película sobrepasar su límite autoimpuesto de ser un remake encubierto. Cada escena que involucre a Fassbender valdrá la pena por ser uno de los personajes más perversos y multifacéticos al que el actor alemán haya dado vida. Eso incluye y pone en un lugar especial de su filmografía el  hijoputismo que realiza en esta ocasión.

aliencovenant-2-1280-1488340684312_1280w.jpg

La mayoría de los actores cumple con su cometido de ser carnada de Xenomorfo (exceptuando a James Franco, aún no entiendo cómo se prestó para hacer solo eso), pero lejos queda Katherine Waterston (vista recientemente en Fantastic Beast) del enorme carisma de Noomi Rapace, cuyo personaje es recordado por el potencial desperdiciado en pos de hacer de esta secuela que apela más a la nostalgia del terror claustrofóbico de la original que a seguir la búsqueda de los Ingenieros iniciada por Shaw.

¿Es entonces una mala película? La respuesta simple es no.

Pese a aprovechar los mejores elementos de su propio universo, una buena parte del metraje de Alien: Covenant es un cúmulo de decisiones estúpidas tomadas por parte de los protagonistas, así como clichés heredados de la cuadralogía original, pero gracias a los breves momentos en que la cinta activa su mood filosófico se salva de ser solo un pasatiempo intrascendente como al que aspiran la mayoría de blockbusters.

Es cierto, pudo haber ido sido mucho mejor película de lo que es de haber seguido el camino iniciado en Prometheus: buscar la respuesta al origen de la vida y a nuestros creadores; pero tras las críticas vertidas tras su aventura espacial anterior se decidió abandonar el camino previo y priorizar el de darle gusto al nostalfag al dedicar la mayor parte de la narrativa en introducir el origen del Xenomorfo. Una decisión respetable, pero que no siempre da los frutos deseados.

Xenomorph-in-Alien-Covenant.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s