Poderosa, gracil y sabia: ‘Mujer Maravilla’ | Reseña

“Pelear no te hace una heroína.”

Al igual que una Coca Cola (o Pepsi) particularmente helada en un verano caluroso, Mujer Maravilla (Wonder Woman, Patty Jenkins, 2017) llegó a las pantallas del mundo entero el pasado fin de semana para darnos un refrescante trago de lo que debería ser un blockbuster veraniego: divertido, sin grandes pretensiones, con corazón, personajes entrañables y una historia simple y emotiva.

Sí, Mujer Maravilla no cambia dramáticamente el ya sobreexplotado género de superhéroes, y tampoco añade elementos novedosos a lo ya conocido. Partiendo de una premisa sencilla, la nueva película del Universo Extendido DC nos trae de regreso a la amazona interpretada por Gal Gadot en Batman V. Superman, en esta ocasión para conocer su origen y su misión en la tierra: cumplir su labor como amazona y detener la amenaza de Ares, el Dios Griego de la Guerra.

mujer_maravilla_adelanto.jpg

Y así conocemos a la pequeña Diana, princesa de Themyscira, una isla llena de amazonas dispuestas a cumplir su ancestral misión encomendada por Zeus, en un arranque místico y necesario para conocer los elementos importantes de nuestra heroína. Es en estos momentos donde conocemos a la verdadera Diana, cuya grandeza ya intuíamos en BVS pese a los breves minutos en pantalla.

Partiendo de una idea inicial propuesta por Zack Snyder, Mujer Maravilla funciona infinitamente mejor a películas anteriores sobre determinados “elegidos” en su búsqueda de la justicia, todo esto no solo al trabajo narrativo ejercido en el primer acto de la película, sino a partir de la brillante escena realizada en una tierra sin hombres, con una portentosa orquesta y el ya emblemático tema compuesto por Hans Zimmer y Junkie XL, momento que potencia la decisión de Mujer Maravilla de finalmente intervenir directamente en el conflicto armado que supone la Guerra de Trincheras de la Gran Guerra, en vez de dirigirse directamente a su misión por acabar con Ares.

Es justo a partir de estos momentos donde más congeniamos con un personaje que no solo es inocencia y carisma, sino que sabe valer por sí mismo y reconocer a la vez que es solo un elemento en un gran conflicto, donde toda ayuda es válida, dejando de lado el egocentrismo que suele caracterizar estas historias para hombres. Ahí radica la mayor fortaleza de Mujer Maravilla.

MV5BMjQ3MTA0OTk4Ml5BMl5BanBnXkFtZTgwMjAyOTYzMjI@._V1_SY1000_CR0014991000_AL_-1-380x260.jpg

Como toda película, tiene sus errores y carga con el lastre de situaciones esperabas en una cinta de este género, empezando por la situación de sus múltiples villanos. Es cierto que la cinta cae en el último y explosivo acto al caer en la genérica convención de hacer todo explosivo en los minutos finales, situación no requerida dada la naturaleza de la historia, donde sin entrar en spoilers, nos muestran por primera vez una situación donde el mal a vencer no necesariamente es presentado de una forma física, sino a través de la tendencia del ser humano por dejarse llevar por la oscuridad interior.

Pese al odio inicial vertido en Internet por no cumplir con los machistas estándares de calidad esperados, además de aburrida de recibir papeles intrascendentes o destinados a ser la mujer florero (como en su aparición por la saga de Rápidos y Furiosos), Gal Gadot entiende a su personaje y demuestra ser no solo una mujer preciosa, sino una gran actriz con el suficiente talento y carisma para recordarnos una máxima olvidada de este genero: un superhéroe es extraordinario por sus valores y no por sus habilidades”.

mujer-maravilla.jpg

Gracias a la visión de Patty Jenkins (primer mujer en realizar una película de súpers) obtenemos una cinta redonda y por primera vez en mucho tiempo, autoconclusiva e independiente del gran universo al que pertenece. Sí, hay un simpático guiño que nos recuerda su importante presencia en Justice League, pero limitándose a ello sin caer en el recurso constante de Marvel recordándonos que lo mejor está en el futuro y no en el presente.

Mujer Maravilla es divertida, encantadora y nos propone algo refrescante en un género del cual siempre creemos haberlo visto todo, volviéndose en una luz de esperanza ante los tropiezos de su casa madre DC y el estancamiento creativo de Marvel Studios. Definitivamente la cinta de superhéroes que estábamos esperando sin saber que lo hacíamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s